¿Los Abogados Tenemos Empatía?

empatía abogados

He decidido escribir este post, porque encuentro que la empatía, aquella habilidad que entendemos como “ponerse en los zapatos del otro”, para los abogados se podría tornar un poco difícil de ejercer, y a la vez es imprescindible.

Esto quiere decir, que no todos la tienen, y que no es recomendable, sino obligatorio, que como abogado trabajes en ella.

Imagina que viene un posible cliente a tu despacho a contarte que está extremadamente preocupado porque le han demandado sus trabajadores, y no sabe qué hacer, le exigen cuantiosas indemnizaciones, etc.

Un abogado muy conocedor del Derecho Laboral, pero con pocos dotes de inteligencia emocional, no permitirá hablar al cliente, le recitará quizás los artículos de ley, incluso llegaría a burlarse de su preocupación, señalando que demandas de esas hay todos los días y que no hay de qué preocuparse.

El problema es que nosotros como abogados, estamos acostumbrados a ver esas demandas a diario; para el cliente esta no es una demanda, es LA DEMANDA.

Oscar Fernández León, menciona en uno de sus post que “…los abogados estamos acostumbrados a presenciar toda clase de conflictos entre personas, lo que nos hace en cierta forma permanecer indemnes ante el padecimiento emocional que sufren quienes están involucrados en los mismos, y más especialmente al de nuestros clientes”

Ahora bien, hay que marcar un límite, porque aun cuando busquemos expresar empatía con el cliente, por un lado no podemos caer en la arrogancia de no prestar la importancia que el asunto del cliente requiere, pero por otro, no podemos dejar que su historia nos desgaste.

El trabajo de los abogados es solucionar problemas, pero no podemos permitir que esos problemas ajenos, nublen nuestra mente que debe estar lúcida y objetiva para brindar asesoramiento.  “La alternativa consiste en permanecer abiertos a los sentimientos, al tiempo que nos adiestramos en el arte del autocontrol emocional para no terminar abrumados por el dolor de las personas con quien cotidianamente nos relacionamos” (Daniel Goleman)

4 Recomendaciones para establecer Empatía con el Cliente

1. El ser empáticos en la profesión de abogados, no se consigue si no se tiene en mente que nuestro deber debe ser AYUDAR al cliente. Debemos tener como consigna el verdadero interés en el problema del cliente y presentarle salidas jurídicas que le convengan.

2. Crea un clima emocional amistoso, no seas hostil con el cliente, él debe tener la total predisposición para contarte su historia.

3.- Escucha activamente, si vas a interrumpir que sea para parafrasear o preguntar al respecto.

4.- Brinda desinteresadamente la información que podría resultar útil, esto logrará que te vean como una fuente confiable de información y se asiente el primer paso de una relación sólida.

Recuerda que el valor agregado de los servicios jurídicos no está en una excelente demanda sino en las interacciones del abogado con su cliente, y no te recordarán por lo que les dijiste, sino por cómo les hiciste sentir.

 

CommentsNo Responses to “¿Los Abogados Tenemos Empatía?”
No comments yet.

Deja un comentario